cargado
La superación de los estándares en la edificación
Mesa Redonda

María Teresa de Diego Fernández

Rafael Lledó Pérez

Julia Ayuso Sánchez

Ana Espinel Valdivieso

Miércoles 16 de junio, 09.30 – 10.30h


En los últimos meses son recurrentes las noticias sobre la oportunidad que nos brindará el fondo de reconstrucción Next Generation EU, como mecanismo para la inversión en la transformación de nuestros entornos construidos hacia la descarbonización de nuestra economía y de nuestro parque edificado. El menú de intervención debe ir más allá de reducir la dependencia energética e incorporar energía renovable. Debemos afrontar la oportunidad de la intervención con una visión holística que nos permita identificar las necesidades de nuestros edificios hacia nuevos estándares que redunden directamente en el beneficio de los usuarios. La acústica, la ventilación, la iluminación, la biofilia, los materiales sostenibles… La generación de “espacios seguros” en una era post-covid, de espacios flexibles con capacidad de adaptación a nuevas necesidades, nos ofrece una visión poliédrica que debemos afrontar desde un trabajo colaborativo con la integración de profesionales, usuarios, inversores y la administración, con el objetivo de alcanzar la mejor versión de nuestros edificios.

Sobre los ponentes


María Teresa de Diego Fernández

Responsable del Área de Rehabilitación Urbana en Ferrovial Construción
Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Burgos, Máster en Valoraciones, Tasaciones, Gestión Inmobiliaria y Facility Magnament, Curso de Superior de Intervención y Rehabilitación arquitectónica y Executive de Transformación digital. Atesora 25 años de experiencia, trabajando en Ferrovial Construcción desde 1998.


Rafael Lledó Pérez

Consejero Delegado de Lledó Iluminación
La pasión de Rafael Lledó es mejorar la salud y bienestar de las personas en el interior de los edificios donde la luz juega un papel fundamental ya que tiene efectos visuales, biológicos y emocionales. Colabora con múltiples organizaciones para influir y difundir los cambios que se están produciendo en el mundo del diseño y uso de los edificios saludables, donde las necesidades y preferencias de las personas está en el centro de todos los esfuerzos.


Julia Ayuso Sánchez

Dra. Arquitecta PMP® especialista en Bienestar, Salud y Productividad en oficinas / CBRE
Como resultado de su trabajo de investigación, hace labores de diseño y consultoría de espacios de trabajo centrados en las personas, que contribuyen a la mejora de su salud, bienestar y productividad. Es Doctora Arquitecta y Project Manager especialista en cuantificar el beneficio económico que supone para las empresas la implementación de estrategias de diseño centrado en las personas, y actualmente dirige People Lab en CBRE.


Ana Espinel Valdivieso

CEO del Grupo Audiotec Ingeniería Acústica S.A. Lleva más 30 años dedicados a la acústica aplicada. Ciencias Económicas Empresariales, ADE y MBA. Auditora de Calidad y Medioambiente. Ha participado tanto en la normalización, como en la legislación acústica nacional, Ley del Ruido, DB-HR Protección frente al ruido del CTE, Reglamentos autonómicos y Ordenanzas Municipales donde ha colaborado para su redacción, entre otros.

Foro de la ponencia


  • Pregunta: ¿Cómo se podría cuantificar el bienestar en términos económicos?
  • Respuesta:

Existen múltiples herramientas diseñadas por distintas universidades de Australia o Estados Unidos.
Así mismo Scott Muldavin http://www.muldavin.com en el documento http://docs.prea.org/pub/C7086738-BC98-A2EB-3011-E257B1289A9F nos propone como monetizar los beneficios intangibles, dando valor más allá del ahorro en los proyectos de eficiencia energética, teniendo en cuenta también los beneficios para las personas.
Por último y más cercano a nosotros, CBRE España ha lanzado su “HERRAMIENTA DE MEDICIÓN DEL AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR EN ENTORNOS DE TRABAJO” a la que podéis acceder aquí https://www.cbre.es/es-es/servicios/lineas-de-negocio/global-workplace-solutions/workplace-strategy/cbre-lab

  • Pregunta: ¿Cuál es el profesional adecuado para integrar todos estos aspectos? ¿Debería trabajarse siempre en equipos multidisciplinares para conseguir esta visión integradora?
  • Respuesta del ponente Rafael Lledó Perez:

En efecto trabajar con equipos multidisciplinares ayuda a conseguir resultados importantes, pero quizás más importante es llevar un procedimiento adecuado para destilar las principales ideas y objetivos, para después poder centrarse y optimizar el proyecto.

El Instituto de las Montañas Rocosas https://rmi.org  cuando era director general Robert Huctchinson (ponente de mini life hábitat) establecieron un procedimiento innovador con el que consiguieron bajar el sobre coste de los edificios balance cero de forma que consiguieron reducir en alrededor del 20% los costes de construcción respecto a los proyectos iniciales. Muy levemente a continuación se describe como lo consiguieron.

Diseño colaborativo. – En todos los casos, es fundamental que un líder con visión establezca los objetivos con la necesaria racionalidad y claridad del negocio que se desarrollará en su interior, para orientar y motivar al equipo formado por: individuos de gran valía, conocimientos y experiencia, trabajando con el concepto de diseño integrador. Con visión global del proyecto y no, como es habitual, en fases aisladas. El diseño integrador suele aportarnos soluciones constructivas que cuestan menos y rinden más.

El equipo puede estar formado por: el gerente del proyecto, el equipo de diseño (arquitectos e ingenieros), los proveedores de las distintas tecnologías (cerramientos, eléctricas, mecánicas, civiles) los constructores e instaladores (configuración de los equipos), los responsables del mantenimiento, y losusuarios. La experiencia demuestra que se pueden conseguir en presupuesto y a tiempo TRAS HACER VARIAS RONDAS DE OPTIMIZACIÓN.

Cada vez existen más personas que han participado en estos grupos de diseño y que pueden liderar un grupo de trabajo.

  • Pregunta: Si hablamos de bienestar en edificios residenciales, ¿qué estándar utilizamos?
  • Respuesta: WELL ha establecido procedimientos para certificar edificios residenciales multifamiliares.

Cómo lograr edificios de consumo energético cero sin alto costo y ganar en salud también
Ponencias Bloque 2.2