cargado
IV. Estrategias para edificios saludables más allá de la fase de diseño.
Exposición. Bloque 2.2B

¿Cómo podemos saber si nuestros edificios son saludables más allá de la fase de diseño?

Antendiendo a dos vectores fundamentales y plenamente interrelacionados: por un lado, el trabajo interdisciplinar en todas las fases, no solo desde la concepción, el diseño y la construcción, sino haciéndolo extensivo a toda la vida útil del edificio. Por otro lado, apoyándonos en los medios tecnológicos actuales, posibilitadores de la monitorización de distintos parámetros de salud, que ofrecen tanto conocimiento técnico, susceptible de contribuir a la optimización progresiva, como información de valor al usuario sobre sus comportamientos y la respuesta del edificio. A ello se suma un potencial nunca visto hasta la fecha para la evaluación de las condiciones de contorno, estrechamente relacionadas con distintos factores de salud, que permiten apoyar la toma de decisiones de las entidades e instituciones responsables de la misma. La conjunción de unos y otros hace posible ofrecer mejores respuestas, aunque requiere un trabajo exhaustivo de adaptación para el sector.

El Dr. Parag Rastogi nos lo cuenta el día 17 de junio a las 9:30 horas , en una ponencia en inglés subtitulada también al Castellano.

La adaptación como clave

Más allá de la importancia de la atención a la salud, el contexto de pandemia nos enseña la importancia capital de la resiliencia y la capacidad de adaptación a escenarios cambiantes e inesperados como clave para el desarrollo en un contexto VUCA. Se trata de un aspecto crítico cuando la respuesta rápida resulta absolutamente imprescindible para la supervivencia, como de ello dan cuenta los edificios de salud en la etapa COVID.

Luis verde ilustra esta realidad en su ponencia el 17 de junio a las 10.30 horas. ¿Nos acompañas?

Los edificios pensados desde las necesidades de la persona no solo permiten mejorar el bienestar, sino, en contextos como las oficinas, también la productividad. Fuente: Edificios sostenibles y saludables. Una inversión rentable. AEICE.

Contenido adicional

1- A nuestro aire: una conversación sobre calidad de aire interior

Una de las preocupaciones más acuciantes durante el periodo de confinamiento y post-confinamiento marcados por el COVID-19 ha sido la calidad de aire de nuestros edificios. En la jornada “A nuestro aire” pudimos conocer, de la mano de virólogos y profesionales del sector salud, en debate con arquitectos, ingenieros y otros agentes del hábitat, claves sobre calidad de aire interior, trascendiendo aspectos de todos conocidos como la importancia de ventilar. Se abordaron desde aspectos de normativa y diferencias entre sistemas, hasta las posibilidades de optimización: ¿qué alternativas existen?, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?, ¿qué pasa con los sistemas de ventilación mecánica?


Salud y bienestar en la agenda europea
Diálogo