cargado
III. Casos de éxito: edificio.
Exposición. Bloque 2.2

Experiencias prácticas. Edificio

Trascendiendo las problemáticas teóricas que en el contexto marcado por el COVID-19 han copado buena parte de los debates sobre cómo hacer nuestros edificios más saludables, la atención desde la práctica a tales cuestiones se perfila como una cuestión laboriosa, pero colmada de oportunidades.

La facilidad y la inmediatez de comunicación sin necesidad de contacto entre profesionales que el contexto actual nos brinda, ofrece la posibilidad de ir más allá: de analizar las soluciones planteadas, de cruzar impresiones y datos… e incluso de desarrollar y optimizar aquellos mecanismos e instrumentos que plantean líneas guía para edificios más saludables y permiten avalar los resultados.

¿Cómo es un edificio saludable?

Residencia para mayores JIREYSA Aldeamayor Golf

El ejemplo de la residencia para mayores y centro de día en Aldeamayor de San Martín, de Oscar M. Ares y su equipo, se concibe con la premisa de ofrecer a las personas mayores que lo habitan un espacio amable, donde se potencie el contacto con la naturaleza y el sol al tiempo que las relaciones de vecindad.

Se trata además de una arquitectura estrechamente vinculada al entorno que la alberga: frente a un exterior árido y marcadamente horizontal, el interior se concibe como un conjunto agradable, cálido pero sencillo, con una configuración formal que, observada desde los patios, ofrece la idea de un pequeño pueblo. El ejercicio no solo da lugar a un paisaje interno propio, sino que además favorece el paseo pausado, el encuentro o la sorpresa, rompiendo la monotonía sin perder la escala humana y la imagen de un espacio reconocible para quienes lo habitan.

La directora de la residencia nos lo cuenta en el siguiente vídeo, en que podrás descubrir las estancias en 360º.


Superar los estándares para conseguir edificios saludables y sostenibles

Las noticias sobre la oportunidad que nos brindará el fondo de reconstrucción Next Generation EU, como mecanismo para la inversión en la transformación de nuestros entornos construidos hacia la descarbonización de nuestra economía y de nuestro parque edificado, son recurrentes en los últimos meses. No obstante, los objetivos de la intervención deben ir más allá de reducir la dependencia energética e incorporar energía renovable. Debemos afrontar la oportunidad con una visión holística que nos permita identificar las necesidades de nuestros edificios hacia nuevos estándares que redunde directamente en el beneficio de los usuarios. La acústica, la ventilación, la iluminación, la biofilia, los materiales sostenibles… La generación de “espacios seguros” en una era post-covid, de espacios flexibles con capacidad de adaptación a nuevas necesidades, nos ofrece una visión poliédrica que debemos afrontar desde un trabajo colaborativo con la integración de profesionales, usuarios, inversores y la administración con el objetivo de alcanzar la mejor versión de nuestros edificios.

Te invitamos a analizarlo con nosotros en la mesa de debate del día 16 de junio a las 9.30 h en la sección de ponencias. Próximamente, también en este apartado de exposición.

Aunque el mercado va progresivamente admitiendo la preocupación por la sostenibilidad y el respeto ambiental como valores necesarios, y la atención a aspectos de salud y bienestar se observan una demanda creciente, la cuestión de los costes sigue ejerciendo un cierto efecto barrera.

Sin embargo, el trabajo en edificios sostenibles y saludables no implica necesariamente unos sobrecostes desmesurados, y además es rentable.

Robert Hutchinson, del Rocky Mountain Institute, nos lo explica en su ponencia que tendrá lugar el 16 de junio a las 10.50h. Próximamente podrás encontrarlas también aquí.

Es fundamental tender hacia oficinas más flexibles y donde la atención al bienestar de los trabajadores sea una prioridad. Fuente: Edificios sostenibles y saludables. Una inversión rentable. AEICE.
La clave para conseguir zonas de trabajo más saludables reside en pensar el modo en que sus ocupantes lo utilizan, y posibilitar que afloren relaciones de intercambio, creatividad y nuevas vías de acción. Fuente: Edificios sostenibles y saludables. Una inversión rentable. AEICE.

Contenido adicional

1. Edificios saludables y de balance energético cero

Rafael Lledó

El texto desgrana claves para lograr edificios saludables y de balance energético cero a través de un ejemplo práctico, incluyendo estrategias que no solo atañen a la vertiente puramente arquitectónica, sino al propio proceso de concepción, ideación y desarrollo del edificio.

2- Libro sobre Edificios sostenibles y saludables. Una inversión rentable

Edificios Sostenibles y Saludables: una inversión rentable, describe los condicionantes y objetivos de los gestores de los edificios en el escenario actual y analiza aquellos que en el futuro próximo les permitirán previsiblemente incrementar el valor de sus proyectos.

Identifica y analiza algunos parámetros clave para la mejora del bienestar y la productividad de los usuarios, ofreciendo claves para cuantificar el aumento del valor del inmueble que se deriva de ello.


IV. Estrategias para edificios saludables más allá de la fase de diseño.
Exposición. Bloque 2.2B