cargado
I. La triple oportunidad en el escenario europeo
Exposición. Bloque 1.

Introducción: Salud y bienestar en entorno construidos. Del diálogo a la práctica

LIFE HÁBITAT nació en febrero de 2020 como un lugar de encuentro para dialogar entre el sector del hábitat y el sociosanitario de la mano de sus actores y agentes clave y como un escenario donde ofrecer vías y herramientas para mejorar nuestros entornos construidos desde la perspectiva de la salud y el bienestar de las personas.

El congreso se anticipó apenas un mes a una temática y transversalidad que el COVID-19 demostraría imprescindibles poco tiempo después. Desde entonces, son muchos los análisis, proyectos y prácticas que se han sucedido, arrojando claves esenciales no solo para responder a las incertidumbres propias del complejo escenario al que la pandemia y el contexto reciente nos han obligado a enfrentarnos, sino para aprovechar las oportunidades que nos brinda.

Presentación y bienvenida del congreso. Martes 15 de junio, de 9.30 a 10.00h

Miradas sobre Life Hábitat

La triple oportunidad en el escenario europeo: salud, rehabilitación y fondos de recuperación

El contexto europeo, tanto en el marco reciente como en el escenario nacional, ofrecen oportunidades de valor para potenciar la salud de nuestros entornos construidos.

Por un lado, el impulso dado tanto a la rehabilitación como a la descarbonización (Pacto verde Europeo, Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia…), abre vías para retomar el camino perdido en aspectos como la renaturalización de nuestras ciudades, las políticas de proximidad y la movilidad sostenible o la adecuación de los edificios a las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo de vida con criterios de amigabilidad, flexibilidad, accesibilidad y asequibilidad. El presente bloque propone analizar esas oportunidades profundizando en las perspectivas que ofrecen para la consecución de entornos más saludables, y el rol que los agentes de los ámbitos del hábitat, la salud y los cuidados, entendidos en sentido amplio (empresas, AAPP, universidades, centros tecnológicos…) deben jugar.

Para profundizar en la cuestión, te invitamos a ver el diálogo entre Carmen Devesa y David Muriel sobre salud y bienestar en la agenda europea. Disponible el día 15 de junio a las 10.00h.

Contenido adicional

1- Oportunidades en el contexto europeo

Carmen Devesa 

Leer más


2- Monográfico revista Salud Ambiental

El aterrizaje preliminar sobre la relación entre temáticas desarrollado con más de 400 actores en el marco de Life Habitat 2020, encontró continuidad en distintas vías de colaboración interdisciplinar. Fruto de una de esas líneas nace un número monográfico para la Revista Salud Ambiental, en que varios ponentes del congreso LH profundizan en la salud y el bienestar en entornos construidos desde distintas perspectivas, escalas y ámbitos, que atañen a la cuestión normativa y la práctica profesional, a la eficiencia energética, la vulnerabilidad y la renaturalización urbana entre otras cuestiones.

¿Quieres echar un vistazo? (el monográfico -Vol. 21- estará disponible a partir del 15 de junio)

II. Casos de éxito: territorio y ciudad
Exposición. Bloque 2.1