cargado
Estrategias para un urbanismo sostenible que favorece la salud
Ponencias

Francisco Borja Cirarda Larrea

Martes 15 de junio, 10.30 – 11.10h


La salud de las personas depende de un amplio rango de factores relacionados con el contexto en el que viven y no solamente de sus características individuales. Así, la salud de las poblaciones se puede mejorar con el desarrollo de entornos que hacen fáciles y accesibles las opciones sanas por lo que generan o incrementan la salud y el bienestar.

La revisión estratégica de las desigualdades en salud en Inglaterra, llamada Revisión Marmot, evidenció la relación entre la ordenación del territorio, el entorno construido, la salud y las desigualdades en salud.

Estas relaciones entre los efectos del medio urbano y la salud nos permiten disponer de estrategias y buenas prácticas basadas en la evidencia para desarrollar un urbanismo sostenible que favorece la salud.

Sobre el ponente


Francisco Borja Cirarda Larrea

• Responsable de Promoción de la Salud, Gobierno vasco.

• Departamento de Salud. Delegación de Bizkaia.

• Farmacéutico por UNAV, Máster en Salud Pública por UPNA y con Estudios Avanzados en Epidemiología por EHU-UPV.

• Autor de artículos sobre la relación entre contaminación atmosférica y efectos en salud.

• Colaborador en proyectos de investigación que demuestran la existencia de desigualdades geográficas en la mortalidad explicados por factores socioeconómicos y medioambientales.

• Co-líder del equipo redactor del cuaderno “Salud y Desarrollo Urbano Sostenible: Guía práctica para el análisis del efecto en la salud de iniciativas locales de urbanismo”.

La superación de los estándares en la edificación
Mesa Redonda