cargado
II. Casos de éxito: territorio y ciudad
Exposición. Bloque 2.1

Perspectivas sobre salud y bienestar en entornos construidos

A tenor de las oportunidades que nos brinda el nuevo contexto, se hace necesario estar preparados.

Life Hábitat busca ofrecer a todos los agentes involucrados, y en particular a la industria del hábitat, herramientas de valor para ofrecer respuestas ante el escenario que se dibuja, conociendo casos prácticos de aplicación y continuando el debate interdisciplinar desde una perspectiva orientada a la acción. Solo con un trabajo continuado entre todos los agentes se podrán alcanzar soluciones integrales y de valor, basadas en un conocimiento realista de las implicaciones de unas y otras decisiones de diseño.

Experiencias prácticas. Territorio y ciudad

Es de sobra conocido el impacto que el entorno urbano tiene en la salud de sus habitantes; particularmente, en muchas las circunstancias que rodean a la persona a lo largo de todo su ciclo de vida, desde las propias de aspectos socioeconómicos, como las referentes a cuestiones políticas o culturales, entre muchas otras.

Desde esta perspectiva, el trabajo en materia de ordenación del territorio y de planeamiento urbano con enfoque en la salud, tiene dos retos clave: por un lado, el no causar impactos negativos sobre la salud de las personas; por otro, mejorarla.

Esta lectura requiere de un trabajo interdisciplinar concienzudo, que permita entender esa salud no solo desde la ausencia de enfermedad, sino desde la óptica del bienestar, y las interrelaciones de temáticas como la sostenibilidad con la atención a las necesidades de las personas.

Se trata de lecturas que, de forma reciente, ya recogen algunos marcos como Hábitat III o la propia Agenda Urbana Española, y sobre los que distintos agentes llevan años trabajando. El caso del Bilbao metropolitano es un ejemplo paradigmático en este sentido, con una concepción temprana de la atención a la salud y el bienestar, a la par que a cuestiones como el idioma o el género, a las que se unen otras como el paisaje y la regeneración urbana, dando lugar a una propuesta integral para la ordenación del territorio.

Francisco Cirarda nos da las claves al respecto en su ponencia. Podrás verla el día 15 de juno a las 10. 30 h en nuestra sección de ponencias. Próximamente podrás encontrarlas también aquí.

El contexto marcado por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de aspectos como la renaturalización urbana. Iniciativas como “Apadrina un alcorque” permiten contribuir a estos objetivos desde una perspectiva clave: la de hacer partícipe e involucrar al ciudadano. Fuente: Ayto. Valladolid
Cuestiones que ya contempla la Agenda Urbana Española como los planteamientos de proximidad, la (re)introducción de la naturaleza, o el cuidado y atención a los espacios de encuentro y socialización, son esenciales para un urbanismo centrado en el cuidado del bienestar de las personas.

Contenido adicional

1- Las ciudades como fuentes de salud.

Paula M. Esquivias Fernández 

“El término “Salutogénesis” se refiere a la búsqueda de aquellos elementos que producen o generan salud y bienestar a las personas, ya sea física, mental o emocional. La salutogénesis o las teorías salutogenéticas aplicadas a la ordenación del territorio y del entorno urbano ponen el foco en identificar e implementar los elementos o activos para la salud en el ámbito territorial, así como buscar y neutralizar los elementos patogenéticos presentes en el entorno urbano”.

Leer más


III. Casos de éxito: edificio.
Exposición. Bloque 2.2